Conceptos importantes en el estudio de la
historia
El vocablo griego historia significa
“conocimiento a través de una indagación” se deriva de la palabra histor, que a
su vez significa“sabio” o ”conocedor.
Antes de la invención de la
escritura la historia se transmitía de forma oral, de generación en generación, difundiendo los hechos de su
pasado con el fin de reforzar los valores culturales que permitan mantener la
cohesión social.
La historia
adopto métodos de investigación con un carácter cada vez más científico
fundamentado en la recopilación de información y en el análisis de los
múltiples aspectos de las sociedades humanas.
En la historia se consideran 6 categorías principales:
*Hecho histórico
*Los sujetos de la historia
*Interrelación entre los aspectos de
la vida social
*Marco conceptual
*Tiempo histórico
*Espacio geográfico
Los pensadores antiguos entendían la
historia como magistrae vitae, “maestra de la vida”.
Hecho histórico
Se le llama así a la interpretación
realizada por los especialistas en historia acerca de algún evento particular
protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinado.
Sujetos de la historia
Se trata de los protagonistas, del
grupo de seres humanos que intervinieron en el suceso en estudio
Interrelación entre los aspectos de la vida social
La interacción humana implica la
existencia de compleja red de interrelaciones que ocurren dentro de la
sociedad, tanto entre los propios individuos y grupos como entre las diferentes
esferas o aspectos de la vida social.
Marco conceptual
La historia utiliza muchos conceptos
principales como:
a)Casualidad
b)Cambio
c)Continuidad
Casualidad:
La búsqueda de causas que expliquen
los acontecimientos sociales.
Cambio:
El cambio social, asociado en
nociones como evolución, revolución, desarrollo, retroceso, decadencia, etc.,
se mueven en la línea del tiempo y son también parte fundamental.
Continuidad:
Ayuda a mantener una determinada
situación mediante ajustes que le permiten adecuarse a los cambios operados en otros
aspectos de la vida social.
Tiempo histórico
La construcción y perspectiva acerca
del tiempo es muy importante ya que consiste en una de las dimensiones básicas
del conocimiento, para el que siempre hay un antes, un ahora y un después.
Espacio geográfico
El espacio geográfico es u aspecto
de importancia vital para la historia, pues los hechos además de situarse
paralelamente en los ejes del tiempo histórico, deben vincularse con las
regiones particulares donde ocurrieron y no solo por razones de ubicación
geográfica, sino por la diversidad de los ambientes realizados por los
protagonistas del hecho histórico.
LA
UTILIZACION DE LAS FUENTES EN HISTORIA
Las fuentes históricas son, en
términos generales, todas las huellas dejadas por la actividad de los seres
humanos a través del tiempo.
Hay diversas clasificaciones de las
fuentes utilizadas por los historiadores, las 3 mas importantes son:
-Fuentes primarios (o directas) y
secundarios (o indirectas)
-Escritas y no escritas
-Testimonios voluntarios e involuntarios
FUENTES PRIMARIAS
Las fuentes primarias o directas
constituyen información de primera mano sobre acontecimientos históricos, en
documentación (escrita y no escrita) en su versión original, elaborada durante
el periodo en que ocurrieron los hechos o un poco después.
Entre las fuentes primarias escritas
pueden considerarse las cartas y diarios personales, documentos legales como
actas o testamentos, notas periodísticas, memorias y autobiografía.
Las fuentes primarias no escritas
pueden ser pinturas y dibujos, esculturas, obras arquitectónicas, utensilios,
materiales arqueológicos, fotografías, videos, audio grabaciones etc.
La característica principal de toda
fuente primaria es su originalidad y autenticidad, por lo cual también se llama
directa.
FUENTES SECUNDARIAS
Las fuentes secundarias o indirectas
se dividen en escritas y no escritas, son descripciones, interpretaciones o
comentarios acerca de las fuentes primarias. Los libros de textos de historia,
enciclopedias, biografías, obras literarias como novelas, poesía, cuento etc.
Son ejemplos de fuentes secundarias.
Las fuentes
secundarias no escritas son los fotomontajes, videos, audio grabaciones,
disquetes de computadora u otros materiales realizados por personas que
interpretan, comentan o alteran del alguna manera la fuente primaria.
FUENTES TESTIMONIALES VOLUNTARIAS E
INVOLUNTARIAS
Las fuentes testimoniales
voluntarias e involuntarias se refieren a la intención con la que fueron
creadas tales fuentes.
Los
testimonios voluntarios se tratan de documentos publicados con el propósito
deliberado de registrar un acontecimiento considerado de importancia tal como
la constitución política de 1917.
METODOS DE INTERPRETACION HISTORICA
Con el método dialectico, Hegel
concibió el proceso lógico de la historia en diversas etapas, en una
continuidad progresiva que, actuando en libertad, habrá de conducir a una era
final, al absoluto.
Para Leopold Von Ranke la historia
debe ser escrita solo con base en documentos de primera mano, y la definió como
una disciplina heurística cuya finalidad primordial era la búsqueda de la
objetividad; el historiados no debe tener otra ambición que la de
reconstrucción de lo que realmente sucedió.
El materialismo histórico es la
teoría evolucionista y economista de Karl Marx que, basada en el método
dialectico, explica el proceso histórico de la humanidad determinada por las
relaciones socioeconómicas en los sistemas de producción.
Marx postulo que las fuerzas motoras
del orden social se basan en los factores materiales del desarrollo económico,
los cuales determinan, “en ultima instancia” la formación de toda la estructura
social.
Según Marx, la lucha entre clases
opuestas es el motor de la historia que ha venido generando los cambios por los
que ha pasado la humanidad durante su proceso evolutivo, a través de varios
periodos.
La New Economic History proponía la
utilización de hipótesis alternativas como medio de control de las
explicaciones casuales, lo que implica el recurso de la simulación histórica o
contra factico
La nueva
Historia
Historia del mundo actual, historia inmediata, historia del presente o historia del tiempo presente son
distintos nombres para una disciplina historiográfica de reciente creación y de
utilización no generalizada en el ámbito académico. Surge por escisión de la
historia contemporánea, inevitablemente dilatada por el paso del tiempo.
Como nueva
área de conocimiento historiográfico surge por la necesidad de recuperar el
sentido del término "contemporáneo" como tiempo
coetáneo al de la experiencia
vivida. La delimitación de la historia del presente o del mundo
actual depende no sólo de las vivencias de las diversas generaciones que coexisten
en un momento dado sino de la conciencia
histórica y del uso público del pasado por la política, los grupos
sociales y los medios de comunicación. Los estudios sobre memoria
histórica, de gran difusión en la actualidad, están estrechamente
vinculados.
Qué fue
la Edad Contemporánea
Conservando
el espíritu del debate entre antiguos y modernos,
la historiografía inglesa sigue llamando Modern Times al periodo que la
historiografía francesa divide en Edad Moderna y Edad
Contemporánea, separadas por la triple Revolución (revolución
liberal, revolución
burguesa y revolución
industrial) que ponen fin al Antiguo
Régimen y pueden concretarse en la fecha de 1789 (Revolución
francesa) o en la de 1776 (Independencia
de Estados Unidos) o en la de 1808 (Guerra de la
Independencia española e inicio de las Guerras de
independencia hispanoamericanas). En ese contexto, los historiadores
burgueses y nacionalistas del siglo XIX hablaban de una historia contemporánea,
es decir, cuyo tiempo compartían, al igual que Heródoto y Tucídides narraban
hechos que habían vivido o que podían reconstruir por testimonios directos
(como la actual historia oral)
marcada por
la crisis de los
treinta años (1914-1945, expresión de Arno Mayer[]
parafraseando el título de un estudio de E. H. Carr prácticamente
contemporáneo a los hechos[] ), abierta y cerrada por las dos guerras mundiales y en
cuyo período de
entreguerras se desarrollaron la revolución
soviética, los fascismos
y la crisis de
1929; y una segunda mitad presidida por la Guerra Fría entre los dos
bloques antagónicos liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética, la descolonización
y el surgimiento del tercer mundo,
la revolución
científico-técnica, la revolución de
1968, la crisis de
1973 y la espectacular caída del bloque comunista en la revolución de
1989. Tal estructura justifica el encasillamiento debido a Eric Hobsbawm de un "siglo corto" terminado en
1989 ó 1991 (caída del muro de Berlín
o desaparición de la Unión
Soviética).
Con ellos
parece también haber caído la posición dominante del paradigma más
característico de a mediados de siglo: el materialismo
histórico o sus versiones más o menos adaptadas (notablemente las de
la Escuela de Annales o y el marxistas
ingleses); que sin dejar de seguir influyendo notablemente, viene
siendo complementado por las aportaciones diferentes metodologías
historiográficas, que van desde una historia más narrativa hasta la
aproximación a otras ciencias
sociales. Es de ese modo que coincide la renovación metodológica de
la historiografía con la búsqueda de claves explicativas para el siglo XXI,
periodo inaugurado con el atentado del
11 de septiembre de 2001, nuestra más radical contemporaneidad.
El siglo
XXI
Francis Fukuyama había
pronosticado con el triunfo de la democracia liberal el fin de la
Historia, pero parece haber sido Samuel Huntington el que
ha acertado con su choque de
civilizaciones. El siglo XXI, que había pronosticado André Malraux (1976) que
sería religioso o no sería, parece que está contemplando un auge de los fundamentalismos.
ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
ANALISIS: se
verifica la autenticidad de las fuentes, se interpretan los datos para conocer
la relación entre ellos y las hipótesis de trabajo.
Verificación de
las fuentes: se debe recurrir a la ayuda de expertos y medios técnicos
adecuados. Conocer fecha y lugar de creación de las fuentes, la intención y
veracidad, puesto que cada autor refleja en sus escritos su contexto social y
cultural. Los nuevos laboratorios de análisis con métodos físicos, químicos y
electrónicos han puesto fin a la falsificación documenta.
La interpretación: el historiador después de obtener y comprobar la información para
reproducirla es comprender lo que ha pasado para explicárselo y poder
explicarlo a los demás para comprender los factores que intervienen en la
evolución de la sociedad humana, a lo cual se le denomina hipótesis.
SINTESIS Y CONCLUSIONES
SINTESIS:
fase final del proceso de investigación, una visión totalizadora del hecho
histórico, con pleno conocimiento de sus componentes y relaciones internas y
con la explicación obtenida al comprobar o rechazar la hipótesis.
CONCLUSIONES:
dar respuestas a las interrogantes que plateo al formular el problema.
REDACCION FINAL
La divulgación, los resultados finales de su investigación deben ser expresados por
escrito y publicados con las siguientes divisiones:
-Introducción
,Cuerpo del texto,
Conclusión , Lista de fuentes y bibliografía.
PASOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
¢ Selección del tema
¢ Planteamiento del problema
¢ Construcción del marco teórico
(hipótesis)
¢ Recolección de datos
¢ Selección de fuentes
¢ Análisis y procesamiento
¢ Síntesis y conclusiones
¢ Redacción final.
PERIODIZACION DE LA
HISTORIA
¢ La historia abarca largos plazos y
se remota a los orígenes del ser humano y para facilitar su estudio se han establecido
diversas etapas cuya separación está marcada por un hecho trascendental que
constituye un HITO (permite hacer una separación en periodos).
¢ El tiempo histórico se ha
dividido en prehistoria e historia (protohistoria entre los dos anteriores).
¢ La prehistoria abarca desde la aparición
del género humano hasta la escritura, se divide en los periodos: paleolítico, mesolítico,
neolítico, edad de los metales: cobre, bronce, hierro.
Conceptos importantes en el estudio de la
historia
El vocablo griego historia significa
“conocimiento a través de una indagación” se deriva de la palabra histor, que a
su vez significa“sabio” o ”conocedor.
Antes de la invención de la
escritura la historia se transmitía de forma oral, de generación en generación, difundiendo los hechos de su
pasado con el fin de reforzar los valores culturales que permitan mantener la
cohesión social.
La historia
adopto métodos de investigación con un carácter cada vez más científico
fundamentado en la recopilación de información y en el análisis de los
múltiples aspectos de las sociedades humanas.
En la historia se consideran 6 categorías principales:
*Hecho histórico
*Los sujetos de la historia
*Interrelación entre los aspectos de
la vida social
*Marco conceptual
*Tiempo histórico
*Espacio geográfico
Los pensadores antiguos entendían la
historia como magistrae vitae, “maestra de la vida”.
Hecho histórico
Se le llama así a la interpretación
realizada por los especialistas en historia acerca de algún evento particular
protagonizado por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinado.
Sujetos de la historia
Se trata de los protagonistas, del
grupo de seres humanos que intervinieron en el suceso en estudio
Interrelación entre los aspectos de la vida social
La interacción humana implica la
existencia de compleja red de interrelaciones que ocurren dentro de la
sociedad, tanto entre los propios individuos y grupos como entre las diferentes
esferas o aspectos de la vida social.
Marco conceptual
La historia utiliza muchos conceptos
principales como:
a)Casualidad
b)Cambio
c)Continuidad
Casualidad:
La búsqueda de causas que expliquen
los acontecimientos sociales.
Cambio:
El cambio social, asociado en
nociones como evolución, revolución, desarrollo, retroceso, decadencia, etc.,
se mueven en la línea del tiempo y son también parte fundamental.
Continuidad:
Ayuda a mantener una determinada
situación mediante ajustes que le permiten adecuarse a los cambios operados en otros
aspectos de la vida social.
Tiempo histórico
La construcción y perspectiva acerca
del tiempo es muy importante ya que consiste en una de las dimensiones básicas
del conocimiento, para el que siempre hay un antes, un ahora y un después.
Espacio geográfico
El espacio geográfico es u aspecto
de importancia vital para la historia, pues los hechos además de situarse
paralelamente en los ejes del tiempo histórico, deben vincularse con las
regiones particulares donde ocurrieron y no solo por razones de ubicación
geográfica, sino por la diversidad de los ambientes realizados por los
protagonistas del hecho histórico.
LA
UTILIZACION DE LAS FUENTES EN HISTORIA
Las fuentes históricas son, en
términos generales, todas las huellas dejadas por la actividad de los seres
humanos a través del tiempo.
Hay diversas clasificaciones de las
fuentes utilizadas por los historiadores, las 3 mas importantes son:
-Fuentes primarios (o directas) y
secundarios (o indirectas)
-Escritas y no escritas
-Testimonios voluntarios e involuntarios
FUENTES PRIMARIAS
Las fuentes primarias o directas
constituyen información de primera mano sobre acontecimientos históricos, en
documentación (escrita y no escrita) en su versión original, elaborada durante
el periodo en que ocurrieron los hechos o un poco después.
Entre las fuentes primarias escritas
pueden considerarse las cartas y diarios personales, documentos legales como
actas o testamentos, notas periodísticas, memorias y autobiografía.
Las fuentes primarias no escritas
pueden ser pinturas y dibujos, esculturas, obras arquitectónicas, utensilios,
materiales arqueológicos, fotografías, videos, audio grabaciones etc.
La característica principal de toda
fuente primaria es su originalidad y autenticidad, por lo cual también se llama
directa.
FUENTES SECUNDARIAS
Las fuentes secundarias o indirectas
se dividen en escritas y no escritas, son descripciones, interpretaciones o
comentarios acerca de las fuentes primarias. Los libros de textos de historia,
enciclopedias, biografías, obras literarias como novelas, poesía, cuento etc.
Son ejemplos de fuentes secundarias.
Las fuentes
secundarias no escritas son los fotomontajes, videos, audio grabaciones,
disquetes de computadora u otros materiales realizados por personas que
interpretan, comentan o alteran del alguna manera la fuente primaria.
FUENTES TESTIMONIALES VOLUNTARIAS E
INVOLUNTARIAS
Las fuentes testimoniales
voluntarias e involuntarias se refieren a la intención con la que fueron
creadas tales fuentes.
Los
testimonios voluntarios se tratan de documentos publicados con el propósito
deliberado de registrar un acontecimiento considerado de importancia tal como
la constitución política de 1917.
METODOS DE INTERPRETACION HISTORICA
Con el método dialectico, Hegel
concibió el proceso lógico de la historia en diversas etapas, en una
continuidad progresiva que, actuando en libertad, habrá de conducir a una era
final, al absoluto.
Para Leopold Von Ranke la historia
debe ser escrita solo con base en documentos de primera mano, y la definió como
una disciplina heurística cuya finalidad primordial era la búsqueda de la
objetividad; el historiados no debe tener otra ambición que la de
reconstrucción de lo que realmente sucedió.
El materialismo histórico es la
teoría evolucionista y economista de Karl Marx que, basada en el método
dialectico, explica el proceso histórico de la humanidad determinada por las
relaciones socioeconómicas en los sistemas de producción.
Marx postulo que las fuerzas motoras
del orden social se basan en los factores materiales del desarrollo económico,
los cuales determinan, “en ultima instancia” la formación de toda la estructura
social.
Según Marx, la lucha entre clases
opuestas es el motor de la historia que ha venido generando los cambios por los
que ha pasado la humanidad durante su proceso evolutivo, a través de varios
periodos.
La New Economic History proponía la
utilización de hipótesis alternativas como medio de control de las
explicaciones casuales, lo que implica el recurso de la simulación histórica o
contra factico
La nueva
Historia
Historia del mundo actual, historia inmediata, historia del presente o historia del tiempo presente son
distintos nombres para una disciplina historiográfica de reciente creación y de
utilización no generalizada en el ámbito académico. Surge por escisión de la
historia contemporánea, inevitablemente dilatada por el paso del tiempo.
Como nueva
área de conocimiento historiográfico surge por la necesidad de recuperar el
sentido del término "contemporáneo" como tiempo
coetáneo al de la experiencia
vivida. La delimitación de la historia del presente o del mundo
actual depende no sólo de las vivencias de las diversas generaciones que coexisten
en un momento dado sino de la conciencia
histórica y del uso público del pasado por la política, los grupos
sociales y los medios de comunicación. Los estudios sobre memoria
histórica, de gran difusión en la actualidad, están estrechamente
vinculados.
Qué fue
la Edad Contemporánea
Conservando
el espíritu del debate entre antiguos y modernos,
la historiografía inglesa sigue llamando Modern Times al periodo que la
historiografía francesa divide en Edad Moderna y Edad
Contemporánea, separadas por la triple Revolución (revolución
liberal, revolución
burguesa y revolución
industrial) que ponen fin al Antiguo
Régimen y pueden concretarse en la fecha de 1789 (Revolución
francesa) o en la de 1776 (Independencia
de Estados Unidos) o en la de 1808 (Guerra de la
Independencia española e inicio de las Guerras de
independencia hispanoamericanas). En ese contexto, los historiadores
burgueses y nacionalistas del siglo XIX hablaban de una historia contemporánea,
es decir, cuyo tiempo compartían, al igual que Heródoto y Tucídides narraban
hechos que habían vivido o que podían reconstruir por testimonios directos
(como la actual historia oral)
marcada por
la crisis de los
treinta años (1914-1945, expresión de Arno Mayer[]
parafraseando el título de un estudio de E. H. Carr prácticamente
contemporáneo a los hechos[] ), abierta y cerrada por las dos guerras mundiales y en
cuyo período de
entreguerras se desarrollaron la revolución
soviética, los fascismos
y la crisis de
1929; y una segunda mitad presidida por la Guerra Fría entre los dos
bloques antagónicos liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética, la descolonización
y el surgimiento del tercer mundo,
la revolución
científico-técnica, la revolución de
1968, la crisis de
1973 y la espectacular caída del bloque comunista en la revolución de
1989. Tal estructura justifica el encasillamiento debido a Eric Hobsbawm de un "siglo corto" terminado en
1989 ó 1991 (caída del muro de Berlín
o desaparición de la Unión
Soviética).
Con ellos
parece también haber caído la posición dominante del paradigma más
característico de a mediados de siglo: el materialismo
histórico o sus versiones más o menos adaptadas (notablemente las de
la Escuela de Annales o y el marxistas
ingleses); que sin dejar de seguir influyendo notablemente, viene
siendo complementado por las aportaciones diferentes metodologías
historiográficas, que van desde una historia más narrativa hasta la
aproximación a otras ciencias
sociales. Es de ese modo que coincide la renovación metodológica de
la historiografía con la búsqueda de claves explicativas para el siglo XXI,
periodo inaugurado con el atentado del
11 de septiembre de 2001, nuestra más radical contemporaneidad.
El siglo
XXI
Francis Fukuyama había
pronosticado con el triunfo de la democracia liberal el fin de la
Historia, pero parece haber sido Samuel Huntington el que
ha acertado con su choque de
civilizaciones. El siglo XXI, que había pronosticado André Malraux (1976) que
sería religioso o no sería, parece que está contemplando un auge de los fundamentalismos.
ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
ANALISIS: se
verifica la autenticidad de las fuentes, se interpretan los datos para conocer
la relación entre ellos y las hipótesis de trabajo.
Verificación de
las fuentes: se debe recurrir a la ayuda de expertos y medios técnicos
adecuados. Conocer fecha y lugar de creación de las fuentes, la intención y
veracidad, puesto que cada autor refleja en sus escritos su contexto social y
cultural. Los nuevos laboratorios de análisis con métodos físicos, químicos y
electrónicos han puesto fin a la falsificación documenta.
La interpretación: el historiador después de obtener y comprobar la información para
reproducirla es comprender lo que ha pasado para explicárselo y poder
explicarlo a los demás para comprender los factores que intervienen en la
evolución de la sociedad humana, a lo cual se le denomina hipótesis.
SINTESIS Y CONCLUSIONES
SINTESIS:
fase final del proceso de investigación, una visión totalizadora del hecho
histórico, con pleno conocimiento de sus componentes y relaciones internas y
con la explicación obtenida al comprobar o rechazar la hipótesis.
CONCLUSIONES:
dar respuestas a las interrogantes que plateo al formular el problema.
REDACCION FINAL
La divulgación, los resultados finales de su investigación deben ser expresados por
escrito y publicados con las siguientes divisiones:
-Introducción
,Cuerpo del texto,
Conclusión , Lista de fuentes y bibliografía.
PASOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
¢ Selección del tema
¢ Planteamiento del problema
¢ Construcción del marco teórico
(hipótesis)
¢ Recolección de datos
¢ Selección de fuentes
¢ Análisis y procesamiento
¢ Síntesis y conclusiones
¢ Redacción final.
PERIODIZACION DE LA
HISTORIA
¢ La historia abarca largos plazos y
se remota a los orígenes del ser humano y para facilitar su estudio se han establecido
diversas etapas cuya separación está marcada por un hecho trascendental que
constituye un HITO (permite hacer una separación en periodos).
¢ El tiempo histórico se ha
dividido en prehistoria e historia (protohistoria entre los dos anteriores).
¢ La prehistoria abarca desde la aparición
del género humano hasta la escritura, se divide en los periodos: paleolítico, mesolítico,
neolítico, edad de los metales: cobre, bronce, hierro.