viernes, 28 de febrero de 2014

Lamarck

Jean-Baptiste de Monet de Lamarck, Francia (1744-1829) acuño el término Biología en el año 1802, por tal es considerado “el padre de la biología”  Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud

miércoles, 26 de febrero de 2014

Contenido tematico



PERIODO 1
Tema integrador: Desarrollo urbano irregular

PERIODO 2
Tema integrador: Contaminación del agua

PERIODO 3
Tema integrador: Alteraciones de los ecosistemas
1.     Identificar los conceptos de ecología
2.      Importancia de los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas y el papel que juegan en (el desarrollo sustentable)
3.     Adaptación de las especies, emigración o extinción de ellas.
4.     Reconocerá el concepto de: población, individuo, especie y comunidad.
5.     Reconocerá los conceptos de: natalidad, mortalidad y crecimiento demográfico.
6.     Actividades humanas
a)      Impacto del desarrollo urbano irregular.
b)    Alternativas de solución del impacto urbano irregular.
1.     Actividades humanas que impactan al medio ambiente
2.     Identificar los recursos renovables y no renovables.
3.     Deterioro ambiental (deforestación, erosión del suelo, etc.)
4.     Identificara las etapas de los ciclos biogeoquímicos y características principales del agua.
5.     Impacto de la contaminación del medio ambiente (agua)
6.     Alternativas de solución

1.     Biosfera. biómas y ecosistemas, características principales de cada uno de ellos.
2.     Clasificación de los biómas, y localización geográfica.
3.     Principales alteraciones de los ecosistemas y alternativas de solución.

sábado, 15 de febrero de 2014

Cuaderno

       El cuaderno deberá contar con portada, introducción índice desarrollo y glosario cuestionario, conclusiones y bibliografía.
       La portada deberá contener entre otras el escudo del plantel, nombre de la escuela, nombre del alumno empezando por el apellido, especialidad materia, tema, grupo, nombre del profesor y la fecha.
       La introducción no deberá ser mayor a una cuartilla ni menor a media cuartilla.
       En el desarrollo serán las actividades que se realicen en clase, en el caso que se realicen exposiciones por equipo deberán anotar el nombre de los integrantes la fecha la hora de inicio y el tema.
       La conclusión  (no mayor a una cuartilla ni menor a media cuartilla) glosario, bibliografía y cuestionario
Recomendaciones para elaborar un rotafolio

  1. Identificando el recurso: titulo del tema a tratar, autores o responsables de la información.
  2. Objetivo a lograr: en la sesión de clase o en el desarrollo de un curso, taller o asignatura.
  3. Desarrollo del contenido
1.       Márgenes:  de 12 cm. Superior, 10 cm. Izquierdo, derecho e inferior
2.       Tamaño de letra: 5 cm. Mayúsculas y 3 cm. Minúsculas.
3.       Letra: de molde
4.       Ideas: solo 2 ideas máximo por rotafolio. El contenido debe estar armonizado con las imágenes,  además las imágenes deben ser sencillas.
5.       Formato: este debe ser vertical.
6.       Uso de letras: Mayúsculas y minúsculas. Evitar la monotonía.
7.       Espacio: entre líneas 2.5 entre párrafos de 5.
8.       El color debe ser con líneas educativas (azul, verde, o blanco).
9.       Si el folio es blanco los colores de los marcadores pueden  ser: negro, verde, azul, rojo. Si es verde: negro, azul, o rojo.  Si es azul: verde, negro o rojo. No se recomienda folio rosado ni amarillo.
Nota: para todo diseño de recurso se deben considerar los elementos de su diseño.
1.       El ¿Cómo? lo voy a organizar, diseñar y proyectar, (la idea de la presentación).
2.       El ¿Cuál? Los materiales, contenidos, actividades necesarias para lograr la efectividad del medio (recursos materiales).
3.       A ¿Quiénes? La población a la cuál va dirigido el mensaje que se va a proyectar con el medio. (sexo, edad, capacidad y conocimientos de la audiencia que te permitan que se logre el objetivo).
4.       ¿Qué se va a lograr? El objetivo que se pretende lograr.


Presentación con diapositivas.

Presentación con diapositivas.
Una buena presentación debe constar de tres partes:
·         Introducción
·         Desarrollo
·         Conclusión (cuestionario, glosario y bibliografía)

En las anteriores partes los elementos que analizaremos son:
·         Diseño
·         Organización y contenido
·         Animaciones
El tamaño de la letra tiene que ser mayor de18 a 24 puntos en el cuerpo de la diapositiva, y de no menos de 34 para el título. Usaremos mayúsculas para el título y, preferentemente, minúsculas en el cuerpo (aunque es imprescindible). Según Nelson Piedra, se debe poder leer con comodidad a una distancia de 2 metros.
En cuanto a la fuente, ésta debería ser sencilla y limpia, especialmente en el cuerpo de la diapositiva (en los títulos se puede poner alguna fuente algo más sofisticada).
Color: Para que la diapositiva se lea bien tiene que existir un contraste entre el fondo de la letra; podemos poner el fondo oscuro y la letra clara o al contrario, e intentaremos que los colores sean complementarios.
Evitaremos colores brillantes como el amarillo para las letras, ya que molestan y no se leen bien. También trataremos de no utilizar demasiados colores diferentes en una sola diapositiva.
Evitaremos el subrayado en algunas palabras, ya que se puede confundir con los links. Para resaltar palabras o frases es mejor ponerlo en negrita, mayúscula u otro color.         
No se debería saturar la diapositiva con un exceso de imágenes, vídeos y texto.
Debemos evitar las imágenes prediseñadas, que probablemente los asistentes habrán visto en un varias presentaciones.
En cuanto al sonido, puede ser muy beneficioso si lo usamos en una ocasión como llamada de atención, pero en varias ocasiones distrae a la audiencia. Lo mismo ocurre con las animaciones de texto e imágenes y las transiciones de la diapositiva. Quizás el mejor efecto sea “Aparecer” y “Desaparecer”.
1)    Organización y contenidos
·         Sencilla: aunque podemos incluir algunos puntos focales que atraigan la atención de la audiencia mediante cambio de color, una imagen, una animación o simplemente con el tamaño de la fuente.
·         Sistemática: con una progresión de contenidos lógica.
·         Clara: lógica, consistente y coherente.
·         L información dege ser veraz, pertinente y relevante.

·         Evitar frases largas que eviten la focalización, así como mucha información en una diapositiva, que obligue a la gente a leer frases. Lo mejor es poner una o dos ideas por diapositiva.

Ecología

PROTOCOLO DE ARRANQUE
ASIGNATURA - ECOLOGÍA
Semestre: Feb./Jul./14
1.   VERIFICACIÓN DE MATERIALES:
1)     Verificación del  equipo a utilizar para el desarrollo de contenidos programáticos.
2)    Contar con un cuaderno para la asignatura en el cual los apuntes inician desde el programa de estudio, Protocolo de arranque, las reglas del curso y criterios de evaluación; al final de esto deberá contener la firma de aceptación del alumno, de su Padre o tutor familiar y la de su tutor escolar.
3)    Darles una copia fotostática de los contenidos y de la bibliografía, la cual si pueden pegar en su cuaderno.
2.-PRESENTACIÓN DEL PROFESOR  nombre y currículum, en un clima de confianza y respeto.
3.-INTEGRACION DE ALUMNOS
Detrás de tu nombre
4.-OBJETIVO DEL CURSO
Dotar al alumno de los elementos fundamentales como la idea la proposición,
el razonamiento y la argumentación entreotros a través de estrategias y herramientas de las estructuras mentales que le permitan laaplicación de la lógica, para determinar y expresar sus ideas en diferentes  situaciones y contextos sociales.
5.- EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS.
Una vez que los alumnos hayan Intercambiado ideas (resultado de la aplicación de la técnica“detrás de tu nombre” manifestaran sus expectativas en común anotándolas en el pizarrón.
6.-AJUSTE DE LAS EXPECTATIVAS Y DAR A CONOCER LOS BENEFICIOS DEL CURSO
a. De acuerdo a  los intereses de los alumnos en
El punto anterior se valora lo que es pertinente
Y lo que no unificando criterios.
b. Los beneficios de la asignatura son:
Que les permite a los estudiantes al final del curso desarrollar habilidades que les facilite aplicar adecuadamente el razonamiento en diferentes situaciones de la vida cotidiana, aplicando las formas lógicas del pensamiento en la solución de problemas





7.-REGLAS DEL CURSO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Reglas:
1)    Modelo constructivistaactividades: individuales, cooperativas y colaborativas Por lo tanto la responsabilidad ycreatividad de la investigación serán del alumno.
2)    Se aplicara la evaluación que consiste en: diagnostica, sumativa y formativa. Además se aplicaraLa coevaluación y la evaluación mutua entre otras
3)    Puntualidad y asistencia por parte del estudiante es obligatoria.
4)    En caso de inasistencia, corresponde al propio estudiante investigar y realizar lo planeado durante la sesión que se ausento.
5)    Respeto mutuo
6)    Uniforme y cabello de acuerdo al reglamento
7)    Queda estrictamente prohibido el uso de celulares, aquella persona que sea sorprendida con el uso del celular quedara sin derecho a ser evaluada en ese parcial.
8)    Revisión esporádica de apuntes, sin previo aviso. El hecho de no tener los apuntes en forma ocasionará una calificación de cinco en ese parcial a evaluar.
9)    Los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma de no hacerlo ocasionará una calificación de cero en ese trabajo.
10) La entrega de trabajos parcial o totalmente iguales o en su caso plagió de internet merecerá una invalidación de lo presentado y quedara sin derecho a ser evaluado en ese parcial.
11)  Los trabajos o investigaciones realizadas por los estudiantes deberán ser enviados al correo personal del facilitador para su análisis posterior e ir integrando el portafolio de evidencias. (Donde dice nombre: colocar su nombre. En asunto: nombre, grupo, equipo y tema).
12) Las actividades que se realicen en clase se harán con apego a las instrucciones, mostrando responsabilidad y respeto.
13) En las exposiciones se tomará en cuenta el nivel de participación de los expositores y las aportaciones del resto del grupo.
14) Si un alumno es retirado de la clase por cuestiones de conducta estará reprobado en ese parcial con calificación de cero, trayendo en su cuaderno una nota escrita y firmada  de enterado del padre o tutor familiar y tutor académico.


NOTA: Si algún alumno desea agregar una regla más que lo exponga.




Criterios de evaluación:
La calificación se realizara sumando los criterios de evaluación, durante el periodo a evaluar. El promedio final corresponderá a lo ponderado durante los tres periodos del semestre la mínima aprobatoria es de seis.

Saber declarativo 40%
1)    Evaluación diagnóstica
2)    Evaluación de los parciales:  oral y/o escrita

Saber procedimental 50%
1)    Actividades  en clase
2)    Aportación en clase
3)    Trabajos extra clase
4)    Trabajo de campo
5)    Elaboración de material didáctico
6)    Análisis sobre proyecciones
Saber actitudinal  10%
1)    Cumplimiento de reglas

8.- CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

Pegar en su cuaderno la fotocopia que incluye los contenidos de la asignatura y la bibliografía sugerida.

- DIAGNÓSTICO:
 Se aplicará una evaluación diagnóstica (anexo uno)con el fin de identificar el nivel conceptual de los alumnos y para poder definir las estrategias adecuadas en las actividades.


FIRMAS:____________         ______________             ________________
                      Alumno                  Padre o Madre                  Tutor Académico