viernes, 28 de febrero de 2014
Lamarck
Jean-Baptiste de Monet de Lamarck, Francia (1744-1829) acuño el término Biología
en el año 1802, por tal es considerado “el padre de la biología” Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta
los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la
infantería, donde sirvió desde 1761 a1768 y de la que se desvinculó a causa de
su delicada salud
miércoles, 26 de febrero de 2014
Contenido tematico
PERIODO 1
Tema integrador: Desarrollo urbano
irregular
|
PERIODO 2
Tema integrador: Contaminación del agua
|
PERIODO 3
Tema integrador: Alteraciones de los
ecosistemas
|
1.
Identificar los conceptos de ecología
2.
Importancia de los factores bióticos y
abióticos en los ecosistemas y el papel que juegan en (el desarrollo
sustentable)
3.
Adaptación de las especies, emigración o
extinción de ellas.
4.
Reconocerá el concepto de: población,
individuo, especie y comunidad.
5.
Reconocerá los conceptos de: natalidad,
mortalidad y crecimiento demográfico.
6.
Actividades humanas
a)
Impacto del desarrollo urbano irregular.
b)
Alternativas de solución del impacto urbano
irregular.
|
1.
Actividades humanas que impactan al medio
ambiente
2.
Identificar los recursos renovables y no
renovables.
3.
Deterioro ambiental (deforestación, erosión
del suelo, etc.)
4.
Identificara las etapas de los ciclos
biogeoquímicos y características principales del agua.
5.
Impacto de la contaminación del medio
ambiente (agua)
6.
Alternativas de solución
|
1.
Biosfera. biómas y ecosistemas,
características principales de cada uno de ellos.
2.
Clasificación de los biómas, y localización
geográfica.
3.
Principales alteraciones de los ecosistemas
y alternativas de solución.
|
sábado, 15 de febrero de 2014
Cuaderno
•
El
cuaderno deberá contar con portada, introducción índice desarrollo y glosario
cuestionario, conclusiones y bibliografía.
•
La
portada deberá contener entre otras el escudo del plantel, nombre de la
escuela, nombre del alumno empezando por el apellido, especialidad materia, tema,
grupo, nombre del profesor y la fecha.
•
La
introducción no deberá ser mayor a una cuartilla ni menor a media cuartilla.
•
En el desarrollo serán las actividades
que se realicen en clase, en el caso que se realicen exposiciones por equipo
deberán anotar el nombre de los integrantes la fecha la hora de inicio y el
tema.
•
La conclusión (no mayor a una cuartilla ni menor a media
cuartilla) glosario, bibliografía y cuestionario
Recomendaciones para elaborar un rotafolio
- Identificando el recurso: titulo del tema a tratar, autores o responsables de la información.
- Objetivo a lograr: en la sesión de clase o en el desarrollo de un curso, taller o asignatura.
- Desarrollo del contenido
1.
Márgenes: de 12 cm. Superior, 10 cm. Izquierdo, derecho
e inferior
2.
Tamaño de letra: 5 cm. Mayúsculas
y 3 cm. Minúsculas.
3.
Letra: de molde
4.
Ideas: solo 2 ideas máximo por
rotafolio. El contenido debe estar armonizado con las imágenes, además las imágenes deben ser sencillas.
5.
Formato: este debe ser vertical.
6.
Uso de letras: Mayúsculas y
minúsculas. Evitar la monotonía.
7.
Espacio: entre líneas 2.5 entre
párrafos de 5.
8.
El color debe ser con líneas
educativas (azul, verde, o blanco).
9.
Si el folio es blanco los colores
de los marcadores pueden ser: negro,
verde, azul, rojo. Si es verde: negro, azul, o rojo. Si es azul: verde, negro o rojo. No se
recomienda folio rosado ni amarillo.
Nota: para todo
diseño de recurso se deben considerar los elementos de su diseño.
1. El ¿Cómo? lo voy a organizar, diseñar y proyectar, (la idea de la
presentación).
2. El ¿Cuál? Los materiales, contenidos, actividades necesarias para
lograr la efectividad del medio (recursos materiales).
3. A ¿Quiénes? La población a la cuál va dirigido el mensaje que se va a
proyectar con el medio. (sexo, edad, capacidad y conocimientos de la audiencia
que te permitan que se logre el objetivo).
4. ¿Qué se va a lograr? El objetivo que se pretende lograr.
Presentación con diapositivas.
Presentación con diapositivas.
Una buena
presentación debe constar de tres partes:
·
Introducción
·
Desarrollo
·
Conclusión (cuestionario, glosario
y bibliografía)
En las anteriores
partes los elementos que analizaremos son:
·
Diseño
·
Organización y contenido
·
Animaciones
El tamaño de la letra tiene que ser mayor de18 a 24 puntos
en el cuerpo de la diapositiva, y de no menos de 34 para el título. Usaremos
mayúsculas para el título y, preferentemente, minúsculas en el cuerpo (aunque
es imprescindible). Según Nelson Piedra, se debe poder leer con comodidad a una
distancia de 2 metros.
En cuanto a la fuente, ésta debería ser sencilla y limpia,
especialmente en el cuerpo de la diapositiva (en los títulos se puede poner
alguna fuente algo más sofisticada).
Color:
Para que la diapositiva se lea bien tiene que existir un contraste entre el
fondo de la letra; podemos poner el fondo oscuro y la letra clara o al
contrario, e intentaremos que los colores sean complementarios.
Evitaremos
colores brillantes como el amarillo para las letras, ya que molestan y no se
leen bien. También trataremos de no utilizar demasiados colores diferentes en
una sola diapositiva.
Evitaremos
el subrayado en algunas palabras, ya que se puede confundir con los links. Para
resaltar palabras o frases es mejor ponerlo en negrita, mayúscula u otro color.
No se debería
saturar la diapositiva con un exceso de imágenes, vídeos y texto.
Debemos evitar las imágenes prediseñadas, que probablemente los asistentes habrán
visto en un varias presentaciones.
En cuanto al sonido, puede ser muy beneficioso si lo usamos en una ocasión
como llamada de atención, pero en varias ocasiones distrae a la audiencia. Lo
mismo ocurre con las animaciones de texto e imágenes y las transiciones de la
diapositiva. Quizás el mejor efecto sea “Aparecer” y “Desaparecer”.
1)
Organización y contenidos
·
Sencilla: aunque podemos incluir algunos puntos focales que atraigan la
atención de la audiencia mediante cambio de color, una imagen, una animación o
simplemente con el tamaño de la fuente.
·
Sistemática: con una progresión de contenidos lógica.
·
Clara: lógica, consistente y coherente.
·
L información dege ser veraz, pertinente y relevante.
Ecología
PROTOCOLO DE ARRANQUE
ASIGNATURA - ECOLOGÍA
Semestre: Feb./Jul./14
1.
VERIFICACIÓN DE MATERIALES:
1) Verificación
del equipo a utilizar para el desarrollo
de contenidos programáticos.
2) Contar con un cuaderno para la
asignatura en el cual los apuntes inician desde el programa de estudio, Protocolo de arranque, las
reglas del curso y criterios de evaluación; al final de esto deberá contener la
firma de aceptación del alumno, de su Padre o tutor familiar y la de su tutor
escolar.
3) Darles una copia fotostática de los contenidos y de la
bibliografía, la cual si pueden pegar en su cuaderno.
2.-PRESENTACIÓN DEL PROFESOR nombre
y currículum, en un clima de confianza y respeto.
3.-INTEGRACION DE ALUMNOS
Detrás
de tu nombre
4.-OBJETIVO DEL CURSO
Dotar al alumno de los elementos
fundamentales como la idea la proposición,
el razonamiento y la
argumentación entreotros a través de estrategias y herramientas de las
estructuras mentales que le permitan laaplicación de la lógica, para determinar
y expresar sus ideas en diferentes
situaciones y contextos sociales.
5.- EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS.
Una
vez que los alumnos hayan Intercambiado ideas (resultado de la aplicación de la
técnica“detrás de tu nombre” manifestaran sus expectativas en común anotándolas
en el pizarrón.
6.-AJUSTE DE LAS
EXPECTATIVAS Y DAR A CONOCER LOS BENEFICIOS DEL CURSO
a. De acuerdo a
los intereses de los alumnos en
El punto anterior se valora lo que es pertinente
Y lo que no unificando criterios.
b. Los beneficios de la asignatura son:
Que les permite a los estudiantes al final del
curso desarrollar habilidades que les facilite aplicar adecuadamente el
razonamiento en diferentes situaciones de la vida cotidiana, aplicando las
formas lógicas del pensamiento en la solución de problemas
7.-REGLAS DEL CURSO Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Reglas:
1) Modelo constructivistaactividades: individuales, cooperativas y
colaborativas Por lo tanto la responsabilidad ycreatividad de la investigación
serán del alumno.
2)
Se
aplicara la evaluación que consiste en: diagnostica, sumativa y formativa.
Además se aplicaraLa coevaluación y la evaluación mutua entre otras
3)
Puntualidad
y asistencia por parte del estudiante es obligatoria.
4)
En caso
de inasistencia, corresponde al propio estudiante investigar y realizar lo
planeado durante la sesión que se ausento.
5)
Respeto
mutuo
6)
Uniforme
y cabello de acuerdo al reglamento
7)
Queda
estrictamente prohibido el uso de celulares, aquella persona que sea
sorprendida con el uso del celular quedara sin derecho a ser evaluada en ese
parcial.
8) Revisión esporádica de apuntes, sin previo aviso. El
hecho de no tener los apuntes en forma ocasionará una calificación de cinco en
ese parcial a evaluar.
9) Los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma
de no hacerlo ocasionará una calificación de cero en ese trabajo.
10) La entrega de trabajos parcial
o totalmente iguales o en su caso plagió de internet merecerá una invalidación
de lo presentado y quedara sin derecho a ser evaluado en ese parcial.
11) Los trabajos o investigaciones
realizadas por los estudiantes deberán ser enviados al correo personal del
facilitador para su análisis posterior e ir integrando el portafolio de
evidencias. (Donde dice nombre:
colocar su nombre. En asunto: nombre, grupo, equipo y tema).
12) Las actividades que se realicen en clase se harán con
apego a las instrucciones, mostrando responsabilidad y respeto.
13) En las exposiciones se tomará en cuenta el nivel de
participación de los expositores y las aportaciones del resto del grupo.
14) Si un alumno es retirado de la clase por cuestiones de
conducta estará reprobado en ese parcial con calificación de cero, trayendo en
su cuaderno una nota escrita y firmada
de enterado del padre o tutor familiar y tutor académico.
NOTA: Si algún alumno desea agregar una regla más que lo
exponga.
Criterios de evaluación:
La calificación se realizara sumando los criterios de
evaluación, durante el periodo a evaluar. El promedio final corresponderá a lo
ponderado durante los tres periodos del semestre la mínima aprobatoria es de
seis.
Saber declarativo 40%
1) Evaluación diagnóstica
2) Evaluación de los parciales: oral y/o escrita
Saber procedimental 50%
1) Actividades en
clase
2) Aportación en clase
3) Trabajos extra clase
4) Trabajo de campo
5) Elaboración de material didáctico
6) Análisis sobre proyecciones
Saber actitudinal
10%
1)
Cumplimiento de reglas
8.- CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO
Pegar
en su cuaderno la fotocopia que incluye los contenidos de la asignatura y la
bibliografía sugerida.
- DIAGNÓSTICO:
Se aplicará una
evaluación diagnóstica (anexo uno)con el fin de identificar el nivel conceptual
de los alumnos y para poder definir las estrategias adecuadas en las
actividades.
FIRMAS:____________ ______________ ________________
Alumno Padre o Madre Tutor Académico
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