domingo, 9 de octubre de 2011

Valores para la sociedad

Hola jóvenes alumnos del 3° M y R, buenas  noches: Aqui les dejo la lectura correspondiente al capitulo V. Para la realizacion de las actividades programdas en la Webquest.

Capitulo V Valores para la sociedad

Antes de seguir con el tema debemos definir que es “la sociedad humana” este término es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, primates…) y de seres humanos. La diferencia esencial existente va más allá de la complejidad, la presencia de la cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana.
 Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintivos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia.
            En este ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de quedarse con todas las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales, a sus miembros se les denomina socios

5.3. Valores sociales

            El bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, han sido conceptos que desde el principio de la humanidad han guiado el comportamiento y las aspiraciones de las personas y las sociedades. Los seres humanos han definido sus valores a lo largo de la historia reflejándolos en las mentalidades colectivas, las leyes y costumbres, la religión y la cultura.
Pero ¿qué son los valores? Los valores son aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valores identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad.
Lo cual nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. Además nos sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y todo esto nos ayuda a que podamos verdaderamente darle solución a problemas reales que se nos presentan o presentaran como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular

5.4 Los valores en las leyes y costumbres

            Los valores sociales encuentran su máxima expresión en los códigos de comportamiento que cada sociedad impone a partir de leyes, los usos y costumbres aceptados por la generalidad.

5.5 El valor y sus características

            Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
            El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Tolo lo que es,  el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) pude poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
            El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
                        Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles: un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.
            Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.

5.6  definición de bienestar

            La noción de bienestar hace referencia al conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien. Dinero para satisfacer las necesidades material, salud, tempo para el ocio y relaciones afectivas sanas son algunas de las cuetiones que hacen al bien estar de una persona.

 5.7 Definición bienestar social

            Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiental.

La situación antes durante y después del Porfiriato
            Innumerables crisis marcaban el siglo XIX en México. No sólo los acontecimientos destacados con la declaración de independencia en 1821 o la guerra contra los Estados Unidos en 1848 en la que México perdió más o menos la mitad de sus terrenos a sazón danzaron considerablemente al país, sino también que no era capaz de conseguir la paz interior.  En los  cuarenta años desde la independencia hasta 1861 no hubo nada menos que 58 gobiernos de los cuales 56 no llegaron al final.
             La política siempre estaba personalizada, no había programas ni perspectivas propias para México, sino que se intentaba copiar las ideas europeas. Faltaba una clase media que hubiera sido capaza de pronunciar la democracia, y el estado solamente funcionaba como ejecutor de los actuales poderosos, la morbilidad social sólo existía por el precio del oportunismo y la gran mayoría de la población quedaba pasiva, conociendo sólo reformas de arriba y no la responsabilidad de la base.
            Así México había conseguida la independencia, pero el país se hallaba en un estado anárquico. Sufría del bandolerismo, tenía deudas enormes en el extranjero y anhelaba la paz interior y una política estable. Esa era la situación que encontró Porfirio Díaz.
            El lema de Porfirio Díaz era “orden y progreso”. Sabía que México tenía muy mala fama en el extranjero, por un lado por la inestable situación política y por otro lado por las enormes cantidades de deudas que tenía el país. Para avanzar económicamente era necesario traer más capital extranjero. Entonces tubo que restablecer la credibilidad de México. Eso sólo se pudo lograr en un país pacífico: El primer objetivo de Porfirio Díaz era la pacificación del país, la cual era necesaria para desarrollar la economía. La población apoyaba este deseo, ya que estaba harta de la inestabilidad de los pasados cincuenta años.
Limpieza y orden: Estos trabajos fueron comunes en diversas ciudades, como  México, Puebla una época en que el aumento demográfico era considerado como signo de progreso (Porfiriato)
Durante el cambio del siglo tanto gobernadores como grupos particulares se esforzaron por transformar la organización política, la economía, la sociedad fisonomía y el espacio de la ciudad de México, así como las ideas la sociabilidad, las costumbres, los hábitos e incluso la vestimenta de sus habitantes.
Es decir, la ubre se convirtió en el punto de los anhelos modernizadores o el patio que eligieron para implementar las instituciones, las experiencias y las prácticas que consideraban como modernas pues deseaban que la capital se convirtiera en vitrina del progreso de la nación.
Con el fin de combatir los problemas a los que se enfrentaba las grandes ciudades se adoptaron diferentes políticas, algunas dirigidas al entorno urbano, otras a crear los hábitos de los citadinos a otras normas a los transgresores. Dentro de ellas destacó las campañas sanitarias. Los gobernantes y algunos grupos particulares, entre ellos los médicos, emprendieron una cruzada por mejora la higiene de las ciudades y de sus pobladores. Como parte de este esfuerzo se redimieron y reforzaron las funciones del Consejo Superior de Salubridad en la ciudad de México se enviaron representantes a congresos internacionales y se organizaron reuniones nacionales de salud y de medicina; se construyeron obras de desagüe, drenaje y entubado; y se limpiaron las calles y se introdujeron carros que llamaban a los vecinos con una campanilla con el fin de que acudieran a tirarse desechos; se instalaron migitorios en las zonas más populosas y se expidieron códigos sanitarios, reglamentos leyes y bandos de policía que penaban con multa e incluso con prisión a los individuos que arrojaran inmundicias o aguas sucias a la vía pública y que obligaban a los rastros, tocinerías, curtidurías, mercados y sobre todo, cementerios a establecerse fuera de las ciudades.

5.8   Definición de progreso

            El progreso en un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.
5.9 Progreso social
            Porfirio Díaz realmente logró que se desarrollara la economía y la infraestructura. Por ejemplo extendió la red de ferrocarriles de unos 700 kilómetros al principio de su gobierno, a unos considerables 25.ooo kilómetros en 1911.La red telegráfica creció con la misma velocidad de 9000 km en el año 1877 a 40.000 km.
            En cuanto al problema del agua, el objeto de evitar inundaciones e empleó todo tipo de sistemas desde colocar alcantarillados y limpiar cañerías y atarjeas, nivelar y pavimentar calles o construir banquetas, hasta complejas aguas de desagüe. La gente comentaba con respecto a las inundaciones de la ciudad:
¿Es la ciudad de México un puerto de mar? Por lo menos muchas calles se han vuelto navegables… más que coches para transitar hoy en la capital se necesitan canoas.
            Éstas fueron no únicas construcciones públicas de envergadura. Se realizaron trabajos de drenaje para transportar las aguas de desecho de forma subterránea y evitar que la gente las respirara, aun peor, que las bebiera así mismo se construyeron tuberías para transporte de agua y abastecer de líquido potable a los capitalinos. Estos trabajos fueron comunes en diversas ciudades, como México, Puebla, Mérida, Guadalajara. Por ejemplo, en la capital del país la construcción del desagüe inicio en 1886 y la del drenaje en 1887; las obras fueron sumamente costosas y exigieron más de una década de trabajo, lapso durante el cual fueron objeto de vistas oficiales y se convirtieron en atracción de los citadinos, que los domingos las visitaban en compañía de su familia.

5.10 Definición de Salud      

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defina a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir el concepto d salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficiencia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social.)

5.11 Salud

            De forma paralela se realizó una campaña para controlar las epidemias y con ello reducir los índices de mortalidad, preocupación aguda en una época en que el aumento demográfico era considerado como signo de progreso. Se comenzaba por cercar las zonas afectadas; posteriormente la policía inspeccionaba las casas buscando enfermos cuando los hallaba quemaban sus pertenencias y purificaba el aire con bombas pulverizadores. En algunos casos se permitía que el paciente permaneciera en su vivienda, pero ésta era clausurada y sólo se autorizaba el ingreso al médico, al sacerdote y al notario. En otros, se trasladaba al contagiado a un hospital o a una barraca; por ejemplo, en Toluca se construyeron caserones especiales al noreste de la ciudad. En 1891 el Congreso de la Unión emitió el primer código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. Este documento normativo y descriptivo estableció los niveles de higiene y salubridad que deseaba estuvieran presentes en todos los establecimientos productivos y comerciales, en escuelas, rastros y casas, y también señaló la manera en la que debía ser realizada la producción, venta y consumo de medicamentos.

            La seguridad social tiene como finalidad: garantizar el derecho a la salud, la atención medica, la protección de los medios de subsistencia, el otorgamiento a una pensión garantizada, guarderías y prestaciones sociales para el bienestar individual y colectivo

5.13 Seguridad social en México

            El origen histórico de la seguridad social mexicana se encuentra en los movimientos y luchas sociales observadas desde el Porfiriato (1877-1910). Así como durante la Revolución Mexicana (1910-1917), en la que murieron más de un millón de mexicanos.
            Como parte de esta amplia movilización social y política, grupos de intelectuales, entre ellos el encabezado por Ricardo Flores Magón, dieron origen al programa del partido liberal Mexicano en 1906; ese mismo año, estallo la histórica huelga en la Mina de Cananea, Sonora y, al año siguiente, la poderosa huelga rebelión de Río Blanco, Veracruz. La fuerza de estas luchas se encontraba en sus demandas básicas: jornada laboral de 8 horas,, establecimiento de salario mínimo, indemnizaciones por accidentes laborales, otorgamiento de pensiones, descanso dominical obligatorio, abolición de las tiendas de raya, entre las más sustanciales. Todas ellas, demandas sencillas, convocaron y pueden convocar a desarrollar amplios movimientos sociales.
            La demanda de los grupos indicados, más las demandas de los intelectuales y empresarios nacionales construyeron los principios fundamentales de la Revolución Mexicana y llegaron a establecerse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.
            Las propuestas económicas, sociales, políticas e ideológicas de los trabajadores se expresaron, particularmente, en el artículo 123, estableciéndose los principales derechos y obligaciones de los trabajadores, incluidos los referentes a la seguridad social enunciados en la fracción XXIX.
                        Que reforma la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad social y específicamente de jubilaciones, presentada por el diputado Homero Salinas Gaytán del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del jueves 21 de diciembre de 1989.
            Los suscritos diputados, miembros del grupo parlamentario del partido Acción Nacional, pertenecientes a la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, con las facultades que nos confieren los artículos 71, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, presentamos iniciativa de decreto relativa a la reforma del artículo 123 fracción XXIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            El contenido original de los artículos 27 y 123 es la expresión más genuina de los sentimientos de justicia social que reclamaba la sociedad mexicana, compuesta en su mayor parte por los trabajadores y campesinos. Los antecedentes del derecho mexicano del trabajo, donde se incluye la seguridad social se fueron expresando en distintos momentos de nuestra historia.
Saludos
Marina Martinez Romero.

7 comentarios:

  1. ola profesora gracias por al informacion nos ayudo mucho en entender que los valores etico asi como los que exiten entre costumbres son indispensables para una sana convivencia entre las personas para que estas vivan en armonia con ellos y con sus interacciones sociales dia a dia

    ResponderEliminar
  2. Navarrete de la Vega Erick 3R Mecanica Industrial.

    Muy buenas noches profesora marina, la informacion que subio al blog me fue de gran ayuda en la elaboracion dee mi trabajo de exposicion, ademas de que me sirve para estudiar par los examnes que ya se aproximan...

    Saluddos!!!

    ResponderEliminar
  3. Luis Angel Campillo flores 3 R

    Es un muy buen tema ya que este escrito es de gran ayuda por que todo nos lo detalla bien los valores éticos que existen entre la sociedad los cuales también se utilizan en nuestras convivencias con las personas que nos rodean para así poder convivir de una manera mas armoniosa y menos conflictiva.

    ResponderEliminar
  4. sanchez aragon jocsan 3m equipo 5
    Oola profa bueno este texto me fue de gran ayuda para la realizacion de nuestro trabajo ya que en dicho texto me explica mejor como son los valores de la sociedad y como se conforman estos, tambien nos explica como se conformava la sociedad en una epoca donde los valores no eran tan importantes o no se tomaban tanto en cuenta, y me ayudo a comprender mejor la sociedad como se implica en la vida diaria

    ResponderEliminar
  5. Jairo Ramirez equipo 4 3°M
    Hola profesora el texto nos permitio darnos cuenta de la importancia que tien los valores en la sociedad y sobre todo darnos una panorama de lo que sucederia si hubiera ausencia de los mismos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Profesora Mi comentario es El siguiente: Esta lectura me hizo saber que los valores en las leyes y en las costumbres son fundamentales, ya que son las bases de nuestro comportamiento, y sin ellos sería un caos como por ejemplo los problemas que hubo antes del porfiriato. Sin más por el momento me despido de usted.

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFESORA NUESTRO COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:EN ESTE TEXTO NOS DIMOS CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ESON LOS VALORES EN NUESTRA VIDA DIARIA Y QUE ES LO QUE PASARIA SI NO SE APLICARAN EN EJEMPLO DE ELLO ES EL PORFIRIATO. equipo 2

    ResponderEliminar