sábado, 15 de febrero de 2014

Presentación con diapositivas.

Presentación con diapositivas.
Una buena presentación debe constar de tres partes:
·         Introducción
·         Desarrollo
·         Conclusión (cuestionario, glosario y bibliografía)

En las anteriores partes los elementos que analizaremos son:
·         Diseño
·         Organización y contenido
·         Animaciones
El tamaño de la letra tiene que ser mayor de18 a 24 puntos en el cuerpo de la diapositiva, y de no menos de 34 para el título. Usaremos mayúsculas para el título y, preferentemente, minúsculas en el cuerpo (aunque es imprescindible). Según Nelson Piedra, se debe poder leer con comodidad a una distancia de 2 metros.
En cuanto a la fuente, ésta debería ser sencilla y limpia, especialmente en el cuerpo de la diapositiva (en los títulos se puede poner alguna fuente algo más sofisticada).
Color: Para que la diapositiva se lea bien tiene que existir un contraste entre el fondo de la letra; podemos poner el fondo oscuro y la letra clara o al contrario, e intentaremos que los colores sean complementarios.
Evitaremos colores brillantes como el amarillo para las letras, ya que molestan y no se leen bien. También trataremos de no utilizar demasiados colores diferentes en una sola diapositiva.
Evitaremos el subrayado en algunas palabras, ya que se puede confundir con los links. Para resaltar palabras o frases es mejor ponerlo en negrita, mayúscula u otro color.         
No se debería saturar la diapositiva con un exceso de imágenes, vídeos y texto.
Debemos evitar las imágenes prediseñadas, que probablemente los asistentes habrán visto en un varias presentaciones.
En cuanto al sonido, puede ser muy beneficioso si lo usamos en una ocasión como llamada de atención, pero en varias ocasiones distrae a la audiencia. Lo mismo ocurre con las animaciones de texto e imágenes y las transiciones de la diapositiva. Quizás el mejor efecto sea “Aparecer” y “Desaparecer”.
1)    Organización y contenidos
·         Sencilla: aunque podemos incluir algunos puntos focales que atraigan la atención de la audiencia mediante cambio de color, una imagen, una animación o simplemente con el tamaño de la fuente.
·         Sistemática: con una progresión de contenidos lógica.
·         Clara: lógica, consistente y coherente.
·         L información dege ser veraz, pertinente y relevante.

·         Evitar frases largas que eviten la focalización, así como mucha información en una diapositiva, que obligue a la gente a leer frases. Lo mejor es poner una o dos ideas por diapositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario