sábado, 15 de febrero de 2014

Ecología

PROTOCOLO DE ARRANQUE
ASIGNATURA - ECOLOGÍA
Semestre: Feb./Jul./14
1.   VERIFICACIÓN DE MATERIALES:
1)     Verificación del  equipo a utilizar para el desarrollo de contenidos programáticos.
2)    Contar con un cuaderno para la asignatura en el cual los apuntes inician desde el programa de estudio, Protocolo de arranque, las reglas del curso y criterios de evaluación; al final de esto deberá contener la firma de aceptación del alumno, de su Padre o tutor familiar y la de su tutor escolar.
3)    Darles una copia fotostática de los contenidos y de la bibliografía, la cual si pueden pegar en su cuaderno.
2.-PRESENTACIÓN DEL PROFESOR  nombre y currículum, en un clima de confianza y respeto.
3.-INTEGRACION DE ALUMNOS
Detrás de tu nombre
4.-OBJETIVO DEL CURSO
Dotar al alumno de los elementos fundamentales como la idea la proposición,
el razonamiento y la argumentación entreotros a través de estrategias y herramientas de las estructuras mentales que le permitan laaplicación de la lógica, para determinar y expresar sus ideas en diferentes  situaciones y contextos sociales.
5.- EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS.
Una vez que los alumnos hayan Intercambiado ideas (resultado de la aplicación de la técnica“detrás de tu nombre” manifestaran sus expectativas en común anotándolas en el pizarrón.
6.-AJUSTE DE LAS EXPECTATIVAS Y DAR A CONOCER LOS BENEFICIOS DEL CURSO
a. De acuerdo a  los intereses de los alumnos en
El punto anterior se valora lo que es pertinente
Y lo que no unificando criterios.
b. Los beneficios de la asignatura son:
Que les permite a los estudiantes al final del curso desarrollar habilidades que les facilite aplicar adecuadamente el razonamiento en diferentes situaciones de la vida cotidiana, aplicando las formas lógicas del pensamiento en la solución de problemas





7.-REGLAS DEL CURSO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Reglas:
1)    Modelo constructivistaactividades: individuales, cooperativas y colaborativas Por lo tanto la responsabilidad ycreatividad de la investigación serán del alumno.
2)    Se aplicara la evaluación que consiste en: diagnostica, sumativa y formativa. Además se aplicaraLa coevaluación y la evaluación mutua entre otras
3)    Puntualidad y asistencia por parte del estudiante es obligatoria.
4)    En caso de inasistencia, corresponde al propio estudiante investigar y realizar lo planeado durante la sesión que se ausento.
5)    Respeto mutuo
6)    Uniforme y cabello de acuerdo al reglamento
7)    Queda estrictamente prohibido el uso de celulares, aquella persona que sea sorprendida con el uso del celular quedara sin derecho a ser evaluada en ese parcial.
8)    Revisión esporádica de apuntes, sin previo aviso. El hecho de no tener los apuntes en forma ocasionará una calificación de cinco en ese parcial a evaluar.
9)    Los trabajos deberán ser entregados en tiempo y forma de no hacerlo ocasionará una calificación de cero en ese trabajo.
10) La entrega de trabajos parcial o totalmente iguales o en su caso plagió de internet merecerá una invalidación de lo presentado y quedara sin derecho a ser evaluado en ese parcial.
11)  Los trabajos o investigaciones realizadas por los estudiantes deberán ser enviados al correo personal del facilitador para su análisis posterior e ir integrando el portafolio de evidencias. (Donde dice nombre: colocar su nombre. En asunto: nombre, grupo, equipo y tema).
12) Las actividades que se realicen en clase se harán con apego a las instrucciones, mostrando responsabilidad y respeto.
13) En las exposiciones se tomará en cuenta el nivel de participación de los expositores y las aportaciones del resto del grupo.
14) Si un alumno es retirado de la clase por cuestiones de conducta estará reprobado en ese parcial con calificación de cero, trayendo en su cuaderno una nota escrita y firmada  de enterado del padre o tutor familiar y tutor académico.


NOTA: Si algún alumno desea agregar una regla más que lo exponga.




Criterios de evaluación:
La calificación se realizara sumando los criterios de evaluación, durante el periodo a evaluar. El promedio final corresponderá a lo ponderado durante los tres periodos del semestre la mínima aprobatoria es de seis.

Saber declarativo 40%
1)    Evaluación diagnóstica
2)    Evaluación de los parciales:  oral y/o escrita

Saber procedimental 50%
1)    Actividades  en clase
2)    Aportación en clase
3)    Trabajos extra clase
4)    Trabajo de campo
5)    Elaboración de material didáctico
6)    Análisis sobre proyecciones
Saber actitudinal  10%
1)    Cumplimiento de reglas

8.- CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

Pegar en su cuaderno la fotocopia que incluye los contenidos de la asignatura y la bibliografía sugerida.

- DIAGNÓSTICO:
 Se aplicará una evaluación diagnóstica (anexo uno)con el fin de identificar el nivel conceptual de los alumnos y para poder definir las estrategias adecuadas en las actividades.


FIRMAS:____________         ______________             ________________
                      Alumno                  Padre o Madre                  Tutor Académico





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