domingo, 11 de septiembre de 2011

2.6 Consenso

Consenso: Consentimiento o acuerdo, especialmente de todas las personas que componen una corporación, dos o más partidos políticos, un grupo social, etc. En torno a un tema de interés general.
Es un término procede del latín consensus  y que hace referencia  al acuerdo que se alcanza por consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos.
La decisión por consenso es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. A la vez consenso significa: a) un acuerdo general, y b) un proceso para alcanzar dicho acuerdo. La toma de decisión por consenso trata fundamentalmente del proceso.
Propósito
Se ha dicho que el verdadero consenso implica «satisfacer las necesidades de todos». los participantes, también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria.

2.7 Toma de decisiones

Una decisión es un producto final del proceso mental-cognitivo especifico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisión es por lo tanto el concepto es subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ejecutarla.

Las decisiones estratégicas se refieren a las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno.
Las decisiones tácticas son las decisiones que se toman en el nivel intermedio de la empresa por parte de los directores de departamento.
Las decisiones operativas son las que se toman en el nivel más bajo de los directivos de la empresa.
Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado  un método definitivo para poder manejarlas. Al estar los problemas bien estructurados, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.
            Decisión no programada: “La reestructuación de una organización” o “cerrar una división no rentable”, son ejemplos de decisiones no programadas, también “la creación de una estrategía de mercado para un nuevo producto”.
Decisiones aleatorias. Son una demostración de los límites de la racionalidad al momento d elegir. Hay circunstancias en las que sólo es aceptable el azar. Por ejemplo, los sorteos de las bolas blancas y negras que se llevan a cabo en México para decidir quién si y quién no realiza el servicio militar.
decisión del otro actor. La mayor parte de las decisiones militares, en caso de conflicto, son de este tipo.



2.8  Niveles de decisión
Estas pueden ubicarse en dos niveles:
a)      Decisiones relacionadas con la meta de la organización que son tomadas por la cabeza de la misma y son conocidas como decisiones ejecutivas. Tomemos como ejemplo una dependencia gubernamental que ha sido creada para abastecer de agua potable a la población y se ha propuesto como meta llevar el liquido a todas las colonias que carecen de este servicio. El encargado de administrar este organismo tomará las decisiones fundamentales pero no decidirá el color de los uniformes del personal.
b)      Decisiones relacionadas con pasos intermedios, es decir, las que están en una cadena de acción o forman parte de un engranaje más complejo, que son conocidas como decisiones gerenciales. Retomando el ejemplo anterior para lograr su objetivo, la misma dependencia gubernamental se propone los siguientes pasos intermedios: contar con más personal, extender la red de abasto y renovar el equipo de bombeo. Elegir la bomba más apropiada no es competencia de la cabeza del organismo pero es fundamental para el abastecimiento adecuado del agua.

 2.9 Etapas en la toma de decisiones
            Primera etapa:
Necesidades de tomar una decisión
            La toma de decisiones comienza cuando una persona se enfrenta a una nueva situación que implica amenazas (por ejemplo, someterse a una cirugía o dejar de tomar, por razones de salud) u oportunidades (tal como radicarse en otra ciudad, elegir una carrera o contraer matrimonio). Para que sea una situación de decisión debe presentarse la posibilidad de escoger-por lo menos dos alternativas.
             Una actitud deseable en esta fase consiste en examinar si la probable amenaza u oportunidad es lo suficientemente importante como para justificar el sefuezo de tomar una decisión al respecto. Si la respuesta es negativa, la persona continuará con su línea de conducta habitual, pero si es afirmativa aceptará el reto y optará por otra línea de acción, continuándose asi el progreso a lo largo de las posteriores etapas.
            Segunda etapa:
            Enumeración de las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles.
            Una vez que se acepta que es necesario adoptar una decisión, se analizan los objetivos relacionados con ella y se buscan las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles para lograr los objetivos relacionados con la decisión.
            La actitud provechosa debe ser de apertura, flexibilidad, libertad y creatividad, para generar opciones que permitan contar con una lista lo suficientemente amplia. Conveniente dar la misma atención a todas las opciones que surjan. Por ridículas, incoherentes e improbables que resulten más tarde, evitando que una evaluación racional y objetiva desempeñe algún papel.
            Tercera etapa
            Evaluación de las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles.
            En esta etapa se estudia cuidadosamente la lista generada en la etapa anterior. Se dejan fluir libremente los sentimientos y pensamientos que suscita cada una de las alternativas, se analizan y valoran los mismos y se establece una relación entre las opciones y las prioridades personales. En otres palabras se consideran las ventajas y limitaciones de cada alternativa.
            A diferencia de la etapa anterior, acá debe tomar lugar una evaluación racional objetiva.
            Cuarta etapa:
            Decisión provisional o tentativa.
            Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida; la atención se centra sobre ésta, se percibe como la más idónea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida.
            La persona considera cómo ponerla en práctica y como transmitir a otros la intención de hacerlo. Antes de permitir que otros conozcan la línea de acción que ha elegido-especialmente si ésta es la polémica, como renunciar al empleo-elabora estrategias para asegurar el éxito de la nueva decisión y evitar la desaprobación de los demás. Además reexamina la información recogida sobre probables dificultades prácticas para implementar la decisión, piensa en cómo vencerlas y hace planes por si las pérdidas llegan a materializarse.
            Quinta etapa:
            Compromiso y ajuste a la decisión.
            En esta etapa se lleva a la práctica la decisión provisional. La alternativa elegida se convierte en la acción. Es decir, se la dota de sentimientos y pensamientos, se invierte tiempo y energía en ella y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas. La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo. Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y autoconfianza.
            Si ocurren contratiempos menores, la persona puede vacilar temporalmente, pero lleva a cabo su decisión. Pero si se presentan desafíos, pérdidas o insatisfacciones más serias, se recorren de nuevo a las sucesivas etapas para buscar una alternativa mejor. Aunque esta vez con la ventaja que supone la experiencia positiva, producto del aprendizaje obtenido.


2.10 Clasificación de decisiones
Decisiones publica:
            Es la que toma el poder público de acuerdo a su proyecto de gobierno, con sus propios procedimientos y reglamentos, y como acto soberano, es decir, bajo su exclusiva responsabilidad. Su destinatario es la sociedad o la nación. Estas se toman para alcanzar objetivos que la sociedad se ha propuesto
Decisiones privadas:
            Es aquella que se toma en alguna empresa compañía o de manera individual (el matrimonio) y no tiene repercusiones importantes fuer de la organización usualmente no tiene normas de funcionamiento interno

  Decisiones colectivas:

            Son las que tienen un carácter  constitucional  y definen los objetivos permanentes. Tienen por tanto un mayor nivel de estabilidad y la presunción de que son producto del consenso o de la comunidad

Jovenes aqui les dejo la liga de la webquest para que revisen lo que tienen que realizar:

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/ya_procesado.php

 

4 comentarios:

  1. Hola profesora Marina Martines somos el equipo no.4 con respecto a la información aquí presentada nosotros opinamos que esta no ha brindado una visión nueva sobre lo que representan los grupos sociales en nuestra sociedad es decir como influencian la tomo de decisiones.
    por el momento eso es todo Saludos...

    ResponderEliminar
  2. bueno nosotros somos el equipo 6 del grupo 3 M
    lo que observamos es que los grupos influyen en la toma de desiciones eligiendo la desicion que le conevnga a ese grupo , a veces persaduen a otros grupos para que tomen esa desicion

    ResponderEliminar
  3. Hola Profesora Marina Martinez somos el equipo #5 del grupo 3ro M ,con respecto a la informacion aqui descrita y como un comentario final podemos apuntar que se nos ha dado aconocer algúnos conceptos nuevos sobre lo que se representa dentro y de alguna manera fuera de los grupos sociales, es decir que la mayoría de información aquí dada, tanto parcial como completamente no se conocia pero es de saberse que influyen en la toma de decisiones para una persona perteneciente a estos, y también queremos agradecer se nos haya brindado tan importante información para poder asi aprender un poco más del tema sin nada mas que agregar nos despedimos de usted profesora Marina Saludos Atte. Equipo # 5 Grupo 3ro M
    Casimiro Anaya Carlos E.
    Diaz Romero Erick G.
    Perez Morales David
    Sanchez Aragon Jocsan J.

    ResponderEliminar
  4. LA FRASE PROFA(:

    “Sólo después de que el último árbol sea cortado... Sólo después de que el último rio sea envenenado... Sólo después de que el último pez sea apresado... Sólo entonces el hombre entenderá que el dinero no se puede comer.”

    ResponderEliminar