martes, 29 de abril de 2014

EL ESTADO DEL PLANETA 4/5

PARTE 4
El daño que hemos causado al medio ambiente nos hace preguntarnos si el ser humano es deliberadamente destructivo. Edward Wilson es biólogo, y ha estudiado el efecto del comportamiento humano en el resto de la naturaleza. Sería injusto decir que los seres humanos son malvados, aun cuando estamos destruyendo el medio ambiente ahora mismo. Básicamente ésa no es nuestra intención, nunca lo ha sido. Fue algo natural, era necesario para la sobrevivencia de los primeros seres humanos que utilizaran lo que tuvieran a la mano para poder conquistar y utilizar la naturaleza. Ésa es la naturaleza del ser humano, aumentar la población, proveer seguridad, controlar, alertar. Y durante millones de años esto no tuvo consecuencia. Lo que pasó fue que al desarrollar una moderna capacidad industrial, y luego una capacidad tecnocientifíca para eliminar hábitats enteros de manera rápida y efectiva, tuvimos mucho éxito.01:54 destruimos la naturaleza y casi demasiado tarde, nos damos cuenta que nos excedimos, de lo que estamos destruyendo los cimientos  donde se originó la humanidad. La destrucción de hábitats es la tercera forma en que las actividades humanas están dañando la biodiversidad. Un proceso llamado aislamiento es la cuarta. Cuando destruimos los hábitats tendemos a dejar áreas intactas. Cuando sobrevuelas cualquier parte de la Tierra, te das cuenta de lo que estamos haciendo. Podemos pensar en este proceso momo un aislamiento. Islas de hábitat intactos en medio de un mar de hábitats totalmente modificados. ¿Qué sucede con los hábitats que han sido reducidos a islas? Para responder eso se hiso un ingenioso experimento en la selva tropical de Brasil por el biólogo de conservación, Tom Lovejoy. Es como si en una alfombra de bosque usaras moldes de galletas y cortaras la mayor parte del bosque alrededor de los moldes y solo dejaras unas cuantas partes del bosque. Aunque las áreas cortadas ya comenzaron a crecer, lo que está floreciendo son sólo unas cuantas hierbas, así que las islas en la selva como esta área rectangular, aún permanecen aisladas. Se descubrió que las islas fueron del centro a las orillas, entre más juntos los márgenes, más especies desaparecerán. Las especies siguen desapareciendo incluso 20 años después, ya sea por el cambio de las condiciones. O porque las islas no eran bastante grandes para sostener a su población.

Los resultados eran casi siempre los mismos, ya fuera en una isla de experimento o en un área del bosque cortada por una carretera. Un claro ejemplo de los efectos del aislamiento que han sido estudiados aquí, tiene que ver con un grupo de aves que siguen a las hormigas legionarias. Se han hecho estudios para descubrir si estos pájaros hormigueros volarán de un área del bosque a otra. Los pájaros hormigueros se alimentan de hormigas legionarias que anidan en el suelo casando insectos. Los pájaros hormigueros tratan de atrapar cualquier insecto que puedan. Una colonia de hormigas necesita de un área enorme de bosque para poder atrapar suficientes insectos. Si la isla no es lo suficientemente grande. Las hormigas simplemente se irán a otra. Esto es un problema para los pájaros hormigueros. Están psicológicamente adaptados para vivir en la oscuridad del bosque, simplemente no saldrán. Son incapaces de seguir a una colonia de hormigas legionarias si estas se marchan del área, si se quedan en esa área pasaran hambre y morirán.
Una y otra especie se perderá donde quiera que se cree una isla, en cualquier calase de hábitat. El ecosistema se está simplificando, el número de especies está disminuyendo. Al final terminaremos con muchísimo menos que con lo que comenzamos. Los aislamientos cada vez son más comunes alrededor del mundo. Incluso las reservas naturales son islas entre más pequeña la isla, más vulnerables son sus habitantes. Y las especies grandes necesitarán de islas más grandes. 06:01   Hay un pequeño pero claro ejemplo en las praderas de la tierra caliza que alguna vez se extendieron a lo largo de las colonias del sur de Inglaterra. Los cambios en la agricultura han afectado dramáticamente a este pequeño insecto. Como muchos animales y plantas. La mariposa hesperia comma. Es muy especial respecto al lugar donde vive. En Inglaterra sólo puede sobrevivir donde el terreno esté bien pastado como aquí en. En Box Hill, Surrey.

El pastado mantiene la hierba corta, eso permite que florezca una gran variedad de flores, pero lo más importante para las mariposas es que haya área donde no haya ni hierba ni flores. Estos segmentos de tierra seca son muy importantes para ella, porque se calientan muy rápido bajo el sol. Éstas se asolean y su temperatura se  eleva. Sólo cuando ya se han asoleado pueden volar y desovar en la hierba de los alrededores.


El hogar de la mariposa hesperia comma se ha reducido a unas cuantas islas de la pradera. No vuelan sobre terreno inapropiado, lo que significa que no se trasladan de una isla a otra. Así que cada población de mariposa ésta aislada de las demás es una consecuencia típica del aislamiento. Si el mal clima o una plaga eliminan una colonia, esa área no puede ser repoblada. El peligro que corren las especies que viven en poblaciones aisladas es que pueden morir una tras otra. Si no se hace nada para salvarlas, en poco tiempo esas especies desaparecerán del área 08:00 y si su número total no es muy grande, pronto se extinguirán. La destrucción de las poblaciones debido al aislamiento de hábitats es la cuarta causa en la que los humanos afectamos el medio ambiente. La quinta es la contaminación. Hay contaminación en muchas partes del mundo. Sus daños a los hábitats pueden ser grandes, en muchas ocasiones es sólo local. Sin embargo, hay una clase de contaminación que puede tener consecuencias en todo el mundo. Es el calentamiento global, resultado de las actividades humanas que emiten dióxido de carbono en la atmósfera. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, es decir, que atrapa el calor del sol. Entre más dióxido de carbono haya en la atmósfera, más se calentara ésta. El científico Schneider ha estudiado el cambio climático y sus efectos en el mundo natural. No hay duda de que los humanos usamos la atmósfera como basurero, dirigimos ahí nuestros escapes y chimeneas, talamos nuestros árboles, tenemos plantas de cemento, esto contribuye con el gas invernadero. Y éste atrapa el suficiente calor, lo que afecta significativamente. Esto ya causó daños, sabemos que los niveles del mar han aumentado de 10 a 20 cm. más, que los glaciares de montaña se están derritiendo, que tal vez la intensidad de los huracanes ha aumentado. Es posible argumentar que hemos intensificado las sequias, las inundaciones y todo eso. El calentamiento global ya ha ocurrido de manera natural antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario