domingo, 4 de septiembre de 2011

Bienvenida: Jovenes alumnos del CBTIS No. 76

Bienvenida.
Hola! Jóvenes alumnos del CBTis No. 76. A los cuales me ha tocado el privilegio de  impartirles clase.
Mi admiración y respeto a todos ustedes, les quiero felicitar por haber logrado  su ingreso a esta institución educativa. Ya que no es nada fácil, espero que lo valoren logren y cerrar este circulo
Quiero recordarles que este merito ha sido de ustedes junto con sus conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo les quiero recordar los problemas que enfrentaron para estar en este lugar, sobre todo los nervios y la presión del examen, ya que muchos de sus compañeros (no de generación pero si de plantel) se han confiado y por ello no lograron su ingreso. En tal virtud pueden considerarse como triunfadores, pero no se confíen, ya que lo importante no es entrar sino egresar, y bien...
Les recomiendo jóvenes, que den lo mejor de ustedes, estudien, lean, todo lo que hagan; háganlo bonito y traten de obedecer las indicaciones. No muestren su indiferencia hacia los maestros que no les agraden ya que, lo quieran o no, ellos les asentaran las calificaciones en sus boletas, y de eso dependerá su permanencia, en este plantel educativo.
Diviértanse, disfruten de los buenos momentos y, ¿Por qué no? también disfruten de los malos momentos, ya que de ellos sale experiencias y de ellas el entendimiento y/o conocimiento.
Les invito a disfrutar del plantel, y de su permanencia. A continuación les comparto mi perfil;
Mi nombre es Marina Martínez Romero, vivo y laboro en Cuautla, en   este prestigiado plantel el CBTIS  No. 76 de esta Ciudad. Y me da mucho gusto pertenecer a esta planta de maestros.
Soy Licenciada en Educación, egresada de la UPN (Morelos), Tengo un Diplomado en “Estrategias de Aprendizaje y Evaluación”, por la Universidad Stratford, Soy Técnico en Urgencias Medicas, Tengo el curso básico de Ingles por la UAEM, Tengo el grado en Competencias Docentes de Nivel Medio Superior, otorgado por la UPN- Nacional, así como también actualmente curso el 4to  y ultimo nivel de la Maestría en Docencia, en la Universidad Stratford, de esta ciudad de Cuautla, Morelos.
He impartido las materias de: Seguridad Industrial, CTSyV II, Ecología, Ingles I y II.  Actualmente imparto la materia de CTSyV II, a grupos de la especialidad de electrónica y mecánica, de tercer semestre  y la materia de Ingles I a grupos de la misma especialidad  de primer semestre. Y taller de lectura I y II a los grupos de las diferentes especialidad tales como clínicos, alimentos, mecánica y electrónica.
En hora buena
Saludos
L E Marina Martínez Romero
marinamartinez61@hotmail.com

5 comentarios:

  1. VIVIR EL CONOCIMIENTO
    POR ALBERTO DALLAL
    La magia de lo que vemos
    Se construyen mediante luces y sombras, colores, tonos y líneas, y son el corazón de la palabra.
    Todos llevamos imágenes en la mente, por no decir en la conciencia. No es mera retórica ni exageración poética una frase como “Llevo tu imagen calvada en el alma…”. Las imágenes de los santos, las personas queridas u odiadas, los personajes de la historia o de cualquier situación o accidente están construidas siempre y sin duda mediante luces y sombras, colores, tonos, líneas, contornos: elementos visuales, siempre. Imagen: acto visual, virtual o material, visión siempre en tránsito dentro de la conciencia y de los sueños.
    En nuestro cerebro, son imágenes ciertas escenas de nuestra niñez o los pequeños y grandes pecados y travesuras que cometimos. Son trozos de nuestro conocimiento de la vida propia. Accidentes, peleas o desaguisados se ordenan en nuestra memoria como cuadros o estampas, a veces móviles a veces cambiantes como los carros de un ferrocarril en marcha o como una ordenada exposición pictórica. Nos sorprende que no se hayan disipado en el olvido.
    Invocamos nuestras más temidas y más queridas imágenes con la voluntad de la memoria o con las armas de nuestra sensibilidad. Casi siempre (hay que aprender a hacerlo) las entrecruzamos en dirección del lenguaje: palabras, frases, sentencias, descripciones, corolarios y moralejas. Mediante el lenguaje las imágenes se hacen claras y manipulables: podemos ahora justificarlas o condenarlas. Son una generalización, una totalidad: las poseemos.
    Hay imágenes que se convierten en síntesis culturales, en símbolos históricos. La Virgen de Guadalupe es la Gran Madre Mexicana, a veces la nación entera. Resulta difícil ver un volcán en “la mujer dormida: Ixtaccíhuatl: interpretamos y amamos su resguardada belleza”.
    La foto de los soldados plantando la bandera en Iwo Hima avisa al mundo la erradicación de una querella universal. El espacio entre los dedos del creador y el primer varón, en la gran pintura de Miguel Ángel, representa la más intensa energía recibida por toda la especia humana.
    ¿Sabemos el mundo gracias a las imágenes que coleccionamos el cerebro? Tal vez para nuestros semejantes somos o seremos siempre eso: imágenes.
    De una solo imagen brota, a veces, nuestra más completa concepción de algo, de alguien, de un país, de un confidente, de una parte del mundo. Constituye, en el más directo sentido de la palabra, conocimiento, es decir, historia.
    3ºF "contabilidad" Yañez Cazares Arlette Maraí

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  2. Hay 8,7 millones de especies en la Tierra

    Un estudio llevado a cabo por científicos del Censo de la Vida Marina (Census of Marine Life) y publicado en la revista PLoS Biology afirma que el 86 por ciento de todas las especies sobre la tierra y el 91 por ciento de especies marinas aún no se han descubierto, descrito y catalogado. Según los nuevos cálculos, se estima que existen 6,5 millones de especies viviendo en la tierra, mientras que 2,2 millones habitan en las profundidades del océano. Es decir, que la biodiversidad del planeta se cifra en 8,7 millones de especies. Hasta ahora los datos que se barajaban situaban el número de especies entre 3 y 100 millones.

    Según el autor Camilo Mora, de la Universidad de Hawai (Estados Unidos), "la cuestión sobre cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta, junto con la investigación sobre la distribución y abundancia de las especies, es particularmente importante en estos momentos, puesto que la actividad humana está acelerando la tasa de extinciones". De acuerdo con el investigador, "muchas especies pueden desaparecer antes de que se sepa nada sobre su existencia, sobre su nicho único y sobre su función en los ecosistemas".

    Para el coautor del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise (Canadá), "este trabajo deduce el número más básico necesario para describir la biosfera viviente". A su juicio, "si no se supiera, por ningún orden de magnitud, el número de personas en una nación, no se podrían realizar planificaciones futuras. Lo mismo ocurre con la biodiversidad. La humanidad se ha comprometido a salvar especies en peligro de extinción, pero hasta ahora hemos tenido muy poca idea real sobre cuántas especies existen".

    El doctor Worm señala que la Lista Roja publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza evaluó a 59.508 especies, de las cuales 19.625 están clasificadas como amenazadas. Esto significa que la Lista Roja de la UICN, el estudio en curso más sofisticado de su clase, monitorea a menos del 1 por ciento de las especies del mundo.

    Para el nuevo estudio se han identificado patrones numéricos en el sistema de clasificación taxonómica. Cuando se aplicó a los cinco reinos eucariotas conocidos, el enfoque de los investigadores predijo las siguientes cifras: 7,77 millones de especies de animales (de las cuales 953.434 se han descrito y catalogado), 298.000 especies de plantas (de las cuales 215.644 se han descrito y catalogado), 611.000 especies de hongos (de los cuales 43.271 se han descrito y catalogado), 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares, de los cuales 8.118 se han descrito y catalogado) y 27.500 especies cromistas (incluyendo, por ejemplo, las algas pardas, las diatomeas y los mohos acuáticos, de los cuales 13.033 se han descrito y catalogado).

    "El inmenso esfuerzo para incluir todas las especies conocidas en bases de datos taxonómicos, tales como el Catalogue of Life y el World Register of Marine Species, hace que este análisis sea prácticamente posible", dice el coautor Derek Tittensor, que destaca que "a medida que estas bases de datos crezcan y mejoren, el método puede ser perfeccionado y actualizado para proporcionar una estimación más precisa".

    3°F Gomez Perez Jose De Jesus

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  3. ¿Son normales los tics en los niños?
    Ángel Toledo
    Según un reciente estudio realizado en España, cerca del 17 por ciento de los niños sufre de estos trastornos motores, lo que los convierte en algo bastante frecuente. Los tics son más habituales en los niños que en las niñas y suelen desaparecer o disminuir con la edad, tanto en intensidad como en frecuencia.
    Los tics son un trastorno del movimiento, generalmente hereditario, relacionado con el desarrollo neurológico de la infancia. Se caracterizan por movimientos repentinos, convulsivos, excesivos y repetitivos, a veces incluso sonidos. Aunque su causa concreta es desconocida, algunos expertos en la materia localizan el trastorno en el circuito entre los ganglios basales y la corteza motora, donde se produce una supresión de movimiento involuntaria. Los tics fluctúan y aumentan influenciados por elestrés que pueden originar problemas en la familia o en la propia escuela.

    Un estudio realizado en colegios de la provincia de Burgos, utilizando una muestra de 1.158 escolares, concluye que el 16,86 por ciento de los niños muestra presencia de este trastorno. Como ha explicado a la agencia SINC la autora principal de la investigación, Esther Cubo, del Hospital General Yagüe de Burgos, "antes se creía que era un trastorno raro y, como únicamente se estudiaba en pacientes que consultaban por ello, solo se veían tics graves. Ahora se ha visto que la mayoría son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional".
    El estudio muestra también una incidencia mayor en niños que en niñas y que la presencia de estos trastornos es más común en centros de educación especial, donde las cifras han alcanzado el 20,37 por ciento. Los diagnósticos más graves son los tics motores crónicos, un 6,07 por ciento, y el síndrome de Tourette, con un 5,26 por ciento. A medida que van pasando los años, en todo caso, los tics suelen desaparecer o mitigarse.
    BARRAGÁN RÍOS KARINA 3 °F CONTABILIDAD (ARTICULO DE INTERES, CLASE: TALLER DE LECTURA)

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  4. Critica al maestro:

    Profesora, muy atentamente le quiero informar que durante el periodo usted no ha mostrado material sobre la materia Ecologia y nos ha dejado a nosotros los alumnos la tarea de hacer investigaciones sobre la materia en su lugar, usted se ha centrado en aplicarnos la clase de Lectura Exprecion Oral y Escrita (LEOyE).
    Ha afectado de forma directa y muy abusiva al no calificar correos que usted no se tomo la molestia de investigar sobre como abrirlos haciendonos perder una calificacion de tres, aun cuando esta se ignore si se hizo una precentacion magnifica no deveria obligar a los alumnos a dar un esmero mayor a una sola materia dado que tenemos otras mas que requieren de conocimientos matematicos o fisicos para realizarlos, ya sean resolver ecuaciones o armado de practicas, absorbiendo gran parte de nuestro tiempo obligandonos incluso a desvelarnos o perder nuestros descansos por cumplir con su materia u otra de nuestra respectiva especialidad.
    Por estos motivos le solicito que porfavor intente hacer la clase mas orientada o envie un sustituto a la materia Ecologia, no me estoy quejando sobre que nos explique como quiere sus mapas y expociciones, los conocimientos sobre los mapas y expociciones ya los tenemos, sus eexpociciones deven ser digitales para no obligar al alumno a cargar con papeles ya que muchos de nosotros precenamos problemas al elaborarlos y transportarlos, la principal razon en el que se ensucian o se rompen, absorben mucho tiempo por el andar escribiendo, dibujando o recortando cuando en una precentacion digital con solo imagenes podemos explicar facilmente sobre lo que trata el tema que estamos tratando sin voltear a ver la pantalla o gastando tiempo que puede ser aprovechado estudiando o realizando nuestro servicio social.
    De la manera mas cordial le deseo unos muy buenos dias.

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  5. Buenas noches profesora Marina, por este medio quiero presentar mi punto de vista acerca de la materia CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD y VALORES (CTSyV) que usted nos imparte.
    A pesar de que no hemos tenido todas las clases al 100%, estamos trabajando bien, con algunos inconvenientes, hemos aprendido y expuesto varios conceptos relacionados a la asignatura. Su forma de trabar es dinámica y me gusta.
    Espero que pase una buena noche.
    CITLALI JOCELYN RIVERA RAMIREZ 5°'I'

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